Rohani: Política exterior de Irán prioriza relaciones con África

0
614

hasan-rohani-justin-muturiEl presidente iraní afirma que la política exterior de Teherán da prioridad al desarrollo de lazos con los países africanos, y espera que así sea con Kenia.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en su encuentro mantenido este domingo con el máximo representante del Parlamento de Kenia, Justin Muturi, ha afirmado que “Kenia es uno de los amigos de la República Islámica en África”.

Rohani, ha hecho hincapié en que Irán espera reforzar la cooperación bilateral con Kenia en diversas áreas, en especial en lo que respecta al sector económico, y en la necesidad de impulsar las relaciones entre los centros universitarios, científicos y tecnológicos de ambos países, junto con el turismo.

El dignatario persa, además ha recordado que tras la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se abre una nueva etapa, que permite a su país aprovechar la oportunidad creada por la eliminación de las sanciones contra Teherán, a fin de ampliar su cooperación con África, en especial Kenia.

En esta misma línea, el mandatario persa ha agregado que su país cuenta con fuertes sectores como pueden ser los servicios técnicos e ingeniería, y al respecto ha asegurado que Irán está interesado en cooperar con la realización y desarrollo de los proyectos de Kenia en aéreas relacionadas con la energía y la realización de obras públicas como carreteras y presas.

En otra parte de su reunión, Rohani ha apuntado que ambos países pueden cooperar juntos en lo que respecta al terrorismo, un problema que afecta a todo el mundo, en este sentido, ha detallado que esta colaboración puede ser tanto a nivel regional como internacional.

Por su parte, el presidente de Parlamento keniano, ha señalado que su país está decidido a reforzar los lazos bilaterales con Irán en todos los ámbitos. Asimismo, Muturi ha elogiado el progreso de la nación persa en el campo de la tecnología y la ingeniería, al indicar que Nairobi está preparada para allanar el camino de la participación de empresas iraníes en proyectos económicos del país africano.

El funcionario keniano que se encuentra de visita en Teherán, la capital de Irán, ya ha visitado a su homólogo iraní de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, y han intercambiado pareceres.