Robert Mugabe, a punto de cumplir 90 años, no tiene «necesidad de jubilarse»

0
532

Robert MugabeEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que mañana cumplirá 90 años, advirtió de que no tiene «necesidad de jubilarse» a quienes dentro de su partido se están planteando su relevo, informó hoy el diario local «The Herald«.

El líder más longevo de África criticó a los altos cargos de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) que compiten para sustituirle, en una entrevista grabada por la televisión pública con motivo de su cumpleaños y de la que se hace eco hoy por el periódico zimbabuense.

Es «vergonzoso», opina el veterano presidente de Zimbabue, que los miembros del ZANU-PF se posicionen desde diferentes facciones.

«¿Por qué (la cuestión de quién le sucederá) debería discutirse cuando no hay necesidad?», dijo Mugabe, que ostenta su séptimo mandato al frente del país surafricano.

«La gente puede debatir si quiere, pero cuando empiezan a hacerlo se alinean en distintas facciones y entonces te encuentras un partido dividido. ¿Por qué debatir sobre ello cuando (su jubilación) no es necesario?», apuntó.

«Todavía existe un liderazgo que dirige el país. En otras palabras, todavía estoy ahí», apostilló.

El ZANU-PF celebrará una lujosa fiesta con motivo del cumpleaños del presidente el próximo domingo en la ciudad oriental de Marondera, a pesar de la creciente pobreza, desempleo y los cierres de empresas en el país.

Mugabe, cuyo estado de salud es objeto frecuente de especulación, voló el pasado lunes a Singapur para someterse a una operación de cataratas en su ojo izquierdo. Ya se sometió a una intervención similar hace tres años y, desde entonces, ha viajado con frecuencia a ese país.

Según «The Herald», los líderes que se enfrentan por el liderazgo de la formación son el exministro de Justicia Emmerson Mnangagwa y el vicepresidente, Joyce Mujuru.

El presidente de Zimbabue inició su séptimo mandato consecutivo tras ganar las elecciones el pasado julio, con una victoria que puso fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y Morgan Tsvangirai (del Movimiento por el Cambio Democrático, MDC) como primer ministro.