Rivales sursudaneses retoman conversaciones de paz en Etiopía

0
346

négociateurEl gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur reanudaron hoy aquí las negociaciones, para finalizar el conflicto armado surgido en el país tras la presunta conspiración golpista del pasado 15 de diciembre.

La de este martes es parte de la segunda ronda de conversaciones, después de que ese intercambio fue suspendido el pasado 3 de marzo.

Un comunicado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), mediadora entre los contrincantes, confirmó el comienzo de la segunda vuelta de las negociaciones de paz entre la administración del presidente Salva Kiir y los leales al ex vicepresidente Reik Mashar.

Esa organización gestiona que las partes enfrentadas establezcan un diálogo político orientado a la reconciliación nacional en esta segunda etapa iniciada el pasado 11 de febrero.

ONU, la IGAD y la Unión Africana estudian la instalación de un mecanismo de monitoreo y verificación de la tregua, así como definir la fuerza que protegerá a sus delegados en cumplimiento del acuerdo de ese cese de hostilidades firmado el pasado 23 de enero.

«Los enviados especiales de la IGAD están muy preocupados por la persistencia de los enfrentamientos en Sudán del Sur y el flagrante incumplimiento del cese de las hostilidades por las partes enfrentadas», denunció la Autoridad y demandó a la comunidad internacional a presionar para cesar el conflicto armado.

Desde el 15 de diciembre pasado más de 900 mil personas abandonaron sus hogares a causa de la contienda bélica y tres millones 700 mil tienen problemas con el acceso a los suministros alimentarios en Sudán del Sur.