Rivales sursudaneses anuncian encuentro en capital sudanesa

0
270
Alguna vez el centro de sus rencores, esta capital servirá de sede a una nueva ronda de negociaciones entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y su más acerbo rival, Riek Machar.

El anfitrión del encuentro será el presidente sudanés, Omar al Bachir, cuyo primer ofrecimiento de esta capital para las pláticas entre ambos rivales, fue rechazado por delegaciones de ambos bandos en los prolegómenos de la reunión entre Kiir y su exvicepresidente y ahora principal adversario.

Un primer encuentro entre ambos rivales en la capital etíope, seguido de un banquete protocolar, solo sirvió para abrir el espacio a las conversaciones, cuya agenda es desconocida, pero a juzgar por la fiereza con que se han combatido los contrincantes,deber ser cargada.

Compañeros de armas durante la guerra contra el gobierno sudanés, de mayoría étnica árabe y confesión musulmana, Kiir y Machar, representantes de los sudaneses del sur, africanos y de confesión animista y cristiana, colisionaron de forma violenta en 2013 cuando el primero cesanteó al segundo tras acusarlo de planear su asesinato para hacerse con el poder.

Machar, de su parte, sindicó al presidente, de la minoría dinga, de asesinatos selectivos de miembros de la etnia nuer, mayoritaria, a la cual él pertenece.

El conflicto en Sudán del Sur ha costado a ese país, el país más joven del planeta, cientos de miles de muertos, cuatro millones de refugiados y el empeoramiento de una situación catastrófica debido al subdesarrollo educacional y económico y la inexistencia de infraestructura industrial o de otro tipo.

Esto a pesar de que el país descansa sobre un lago de petróleo, cuya pérdida ha causado al norte severos daños económicos evidenciado en la actual crisis que ha obligado al gobierno del presidente al Bachir a adoptar medidas extremas de austeridad y a devaluar en varias ocasiones la libra sudanesa, ladivisa nacional.