Rita Bosaho la primera diputada negra de la historia del congreso

0
355

Rita BosahoViene de una familia de políticos, algunos de ellos asesinados a causa de sus ideas en Guinea Ecuatorial tras su independencia de España. Rita Bosaho podría hacer historia tras las elecciones del 20 de Diciembre. Esta política, nacida en la antigua colonia de Santa Isabel, podría convertirse en la primera mujer de color en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados. Su tío fue procurador franquista.

Rita Gertrudis Bosaho Gori, de 41 años, lleva más de 30 en España (20 de ellos en Alicante) y es licenciada en Historia por la Universidad de esa capital levantina, además de contar con un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y desarrollar una tesis doctoral sobre el impacto de la colonización europea en África.

Trabaja en la sanidad pública desde hace 20 años y colabora con diversas ONGs. Hha trabajado en Honduras con las mujeres de Tegucigalpa para defender sus derechos y causas sociales. Está muy implicada en la lucha contra la violencia de género. Se unió a Podemos Alicante en enero de 2014, y ahora encabeza la lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante de la coalición Compromís-Podemos-És el moment para las elecciones generales. El interés por la política le viene de familia: es sobrina de Enrique Gori Molubela, procurador en las Cortes Españolas durante el franquismo por la antigua provincia española de Fernando Poo. Tiene un hijo de 23 años, que ha sido uno de los motivos que le llevaron a entrar en el mundo de la política. Su intención, dice, es dejarle un mundo «un poquito mejor».