Rinden tributo en Sudáfrica a víctimas de masacre en Soweto

0
876
Por Ilsa Rodriguez Santana
Sudáfrica recuerda hoy a más de 500 estudiantes asesinados en 1976 cuando protestaban en el barrio negro de Soweto, en Johanesburgo, la decisión del gobierno del apartheid de incluir obligatoriamente el idioma afrikáans en la enseñanza pública.
Una encuesta realizada ese año poco antes de que se diera a conocer la medida reveló que el 98 por ciento de la población negra no estaba interesada en aprender el afrikáans, el idioma utilizado por los blancos, y que prefería el inglés y las lenguas africanas.

Las protestas comenzaron en abril cuando alumnos de la escuela Orlando West realizaron una marcha callejera que exigía trato igual que los estudiantes blancos, un ejemplo que tomaron los niños de otros centros educacionales de Soweto para preparar su manifestación.El 16 de junio de 1974 más de tres mil estudiantes y profesores iniciaron su marcha pacífica por las calles de Soweto, evitando las provocaciones de la policía que había levantado barricadas desde el amanecer.

Pocas horas después la protesta tenía unos 10 mil seguidores que coreaban lemas contra la ley de educación y llevaban pancartas con lemas como Abajo el afrikáans y recomendando al entonces primer ministro Balthazar Johannes Vorster que aprendiera zulu.

Disparos de la policía contra los manifestantes tuvieron como respuesta que los niños tiraran piedras contra edificios públicos que fueron respondidas por más de mil 500 policías con armas de fuego de largo alcance que dispersaron la manifestación con saldo de 556 niños muertos y más de mil heridos.

En Sudáfrica esta masacre de Sowetoes considerada el inicio del fin del apartheid y el día que cambió la historia.

Según se anunció, el presidente Jacob Zuma pronunciará el discurso central de la efeméride, que en esta ocasión tiene como lema ‘El año de Oliver Tambo: Avanzando hacia el empoderamiento económico de la juventud’. El acto tendrá como sede la ciudad de Ventersdorp, provincia del Noroeste.

La conmemoración de Día de la Juventud en 2017 coincide con las celebraciones por el centenario del desaparecido dirigente antiapartheid y presidente de Sudáfrica y del Congreso Nacional Africano Oliver Tambo.

En una declaración en ocasión del mes de los jóvenes, el presidente Zuma los exhortó a emular el espíritu de los de 1976 con su contribución a la construcción de una Sudáfrica unida, no racial, no sexista y próspera.

Al igual que los jóvenes de 1976 encabezaron nuestra lucha de liberación, alentamos a los jóvenes de hoy a encabezar la lucha para la transformación radical socioeconómica que asegure a todos su participación por igual y beneficiarse de la economía del país, agregó el mandatario.