Rinden tributo a luchador sudafricano en Día de los Derechos Humanos

0
419
Al cumplirse casi 40 años de la muerte del destacado activista sudafricano antiapartheid Steve Biko, el presidente Jacob Zuma inauguró un memorial en King William»s Town, provincia de Eastern Cape (extremo sudeste).

Esta fue la primera de las actividades de la jornada en el Día de los Derechos Humanos, un feriado que anualmente celebran los sudafricanos el 21 de marzo.

La tumba de Biko (18 de diciembre de 1946 – 12 de septiembre de 1977) erigida en mármol negro, perpetúa la memoria de quien viera la luz en esta parte del país, y fuera el organizador del levantamiento de Soweto en 1976 y líder del Movimiento de Conciencia Negra.

Zuma colocó una corona de flores sobre la sepultura, durante un homenaje en el que participaron familiares del desaparecido luchador, fallecido a causa de las torturas que sufrió bajo detención policial.

El gobernante resaltó poco después en palabras a la prensa la contribución de Biko en la concreción de un país democrático y próspero.

Los jóvenes deben venir a este lugar para aprender cómo llegamos a nuestra libertad, expresaron por su parte los familiares.

La fecha se conmemora cada 21 de marzo desde 1994 tras las elecciones libres que dieron el triunfo al Congreso Nacional Africano (ANC) y permitieron la llegada al poder de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.

El gobierno sudafricano decidió de esa forma rendir homenaje y respeto a los 69 manifestantes asesinados por la policía del régimen segregacionista el 21 de marzo de 1960 en Shaperville.

Los agentes dispararon y mataron a muchos de los protestantes cuando huían, otros perdieron la vida en distintas partes del país.

La tragedia llegó a conocerse como la Masacre de Sharpeville y expuso al mundo la violación deliberada de los derechos humanos por parte del gobierno del apartheid.

Esta celebración del Día también tiene como incentivo el centenario del natalicio de Oliver Tambo (27 de octubre de 1917), líder histórico del ANC, y uno de los más fuertes defensores de los derechos humanos en Sudáfrica.

Kim William’s Town es una ciudad ubicada a poco menos de 10 kilómetros de Bhisho, capital de la provincia de Eastern Cape.