Rinden homenaje a Mandela en sede de ONU en Ginebra

0
143
La sede de la ONU en Ginebra realizó un homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela, ocasión en la cual representantes de numerosas naciones como Cuba y Venezuela resaltaron su lucha incansable por la libertad, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En el centenario del nacimiento de Mandela se desarrolló un Panel de Alto Nivel en la sede del Consejo de Derechos Humanos, donde numerosos participantes destacaron el compromiso de esa personalidad internacional con la justicia y el bien de los pueblos.

El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, definió a Mandela como ‘símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz’.

El diplomático sostuvo que ‘en tiempos tan complejos para la humanidad, guiémonos por el pensamiento del hombre convertido en símbolo de lucha contra el régimen del apartheid, al que no pudieron doblegar en la lucha por el ideal de una sociedad libre, democrática y no racial’.

Pedroso recordó las palabras de un gran amigo del luchador sudafricano, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien destacó que ‘si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo es Mandela. Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela’.

Por su parte, el embajador de Venezuela y presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en su Capítulo Ginebra, Jorge Valero, afirmó que Mandela ‘fue paradigma de la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad’.

Asimismo, recordó que en la reciente Reunión Ministerial celebrada en Bakú, Azerbaiyán, los titulares del Mnoal destacaron sus relevantes aportes a al movimiento

‘Reafirmaron que Mandela defendió los principios y valores del Mnoal, entre ellos, el respeto a la integridad territorial y la soberanía de las naciones; la coexistencia pacífica y la solución de los conflictos internacionales por medios pacíficos’, aseveró.