Riesgo de colapso de las instituciones de Libia

0
389

libiasLa organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch(HRW) advirtió este viernes del «riesgo de colapso de las instituciones de Gobierno» en Libia e instó a la comunidad internacional ofrecer ayuda para reforzar sus sistemas judicial y de seguridad.

«Si la comunidad internacional no se centra en ofrecer ayuda urgente a los sistemas de justicia y de seguridad, se pone en riesgo el colapso de las ya de por si débiles instituciones libias», aseguró en un comunicado la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de ÁfricaSara Leah Whitson.

En la nota, difundida con motivo de la Conferencia Internacional sobre Libia que se celebró ayer en Roma, HRW demandó ayuda urgente para la «formación de policía judicial y personal capacitado que ponga fin al crimen de las detenciones arbitrarias masivas».

HRW también instó a la Comunidad Internacional a que solucione el problema de los desplazamientos forzados en el país norteafricano.

En concreto, hizo referencia a la ciudad de Tawerga, cuya población fue forzosamente evacuada en 2011 y a día de hoy no se le permite regresar por sus supuestas simpatías hacia el régimen anterior.

La ONG también pidió que se exigieran responsabilidades a todas aquellas personas que hayan podido cometer crímenes contra la humanidad, incluidos los dirigentes milicianos que participaron en la caída de la dictadura deGadafi.

La comunidad internacional pidió ayer desde Roma un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas de Libia para facilitar la transición en el país.

«Respecto a la solución para Libia hay unanimidad y lo primero es la política: el entendimiento político entre las fuerzas libias. Si no hay entendimiento, nada será posible. Si lo hay, todo lo demás, control de fronteras, seguridad y desarrollo económico, vendrán por añadido», indicó ayer el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al término de la reunión de Roma.