Riek Mashar demanda renuncia del presidente

0
317

Riek MasharEl exvicepresidente de Sudán del Sur Riek Mashar, exigió la dimisión del jefe de Estado, Salva Kiir, esta medianoche, cuando concluye su mandato, sino quiere empeorar la crisis nacional.

Mashar -el principal cabecilla antigubernamental- convidó al mandatario a abandonar el poder sino desea que la población «se levante» contra él.

«El Ejército de Liberación Popular de Sudán (EPLS, en la oposición) llama al presidente Salva Kiir a dimitir de su cargo y disolver todo su Gobierno», indicó en una rueda de prensa en Nairobi, la capital keniana, un día antes de que Sudán del Sur cumpla el cuarto aniversario de su independencia.

Asimismo, el líder antigubernamental apuntó que el país «caerá en una muy grave crisis constitucional» si Kiir intenta prolongar su período de mandato, que concluye este miércoles, junto con el resto de las instituciones políticas.

«Si el presidente Kiir permanece firme y se niega a entregar el poder a la gente, entonces los ciudadanos tendrán todo el derecho a levantarse y derrocar su régimen», agregó amenazante y acusó al gobernante sursudanés de intentar cambiar la Constitución para extender ilegalmente su período de gobierno.

El movimiento opositor llamó a la comunidad internacional a retirar su apoyo y reconocimiento al gobierno, que calificó de ilegítimo y genocida, de Salva Kiir con el fin de aislarlo.

«Solo el pueblo puede renovar el mandato de cualquier legislatura, el presidente, los gobernadores y los diputados, a través de elecciones periódicas cada cinco años. Hacer lo contrario es usurpar el poder del pueblo y esto es ilegal», añadió Mashar.