Riek Machar regresa a Sudán del Sur

0
1435

Riek MacharEl líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha regresado este martes al país por primera vez en más de dos años, en el marco de un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 que le restituye en el cargo de vicepresidente.

El portavoz de Machar ha indicado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, que en estos momentos se encuentra en una base militar rebelde en la localidad de Pagak, situada en el este del país.

Está previsto que Machar llegue la semana que viene a la capital, Yuba, para reiniciar sus funciones como vicepresidente del país. Su ‘número dos’, Alfred Ladu Gore, ha llegado este mismo martes a la capital, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio.

El presidente del país, Salva Kiir, cesó a Machar como vicepresidente en 2013 y, a finales de ese año, se desató una guerra entre militares leales a ambos dirigentes que terminó por reabrir un enfrentamiento étnico. Miles de personas perdieron la vida y 2,3 millones tuvieron que abandonar sus hogares.

Después de meses de infructuosas negociaciones y fallidas treguas, finalmente las partes alcanzaron en enero un acuerdo de paz por virtud del cual Kiir y Machar se comprometieron a formar un gobierno de unidad nacional.