Riek Machar llama a la resistencia armada contra Gobierno

0
724
riek-machar1El jefe rebelde sursudanés Riek Machar dijo desde Sudán, donde se encuentra tras los combates de julio aquí, que pretende reagrupar a sus fuerzas y retomar las armas contra el presidente, Salva Kiir.

En declaraciones difundidas por los medios de prensa, Machar calificó de caduco el acuerdo de paz firmado en 2015 para poner fin a cerca de dos años de conflicto, el cual enfrentó al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) con las facciones opositoras, se orientó hacia una contienda étnica.

Las alegaciones del líder opositor se difundieron después de un encuentro en Jartum, la capital de Sudán, con miembros del Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la Oposición (SPLM-IO).

En agosto de 2015 las partes firmaron un acuerdo de paz según el cual Machar volvería a ser primer vicepresidente, pero todo colapsó con los choques de julio en esta capital, durante los cuales murieron más de 300 personas y miles se convirtieron en desplazadas.

Machar llamó a boicotear al Gobierno y a quienes se unieron a él, incluido Taban Beng Gai, su antiguo negociador, y a la vez calificó al Ejecutivo de Salva Kiir de ‘gobierno bandido’.

Con respecto al propio pacto de paz -al que el rebelde consideró caduco- Machar abogó por reorganizar sus fuerzas para emprender ‘una resistencia popular armada contra el régimen autoritario y fascista de Kiir’.