Riek Machar ha abandonado Sudán del Sur

0
852
Riek MacharEl exvicepresidente y jefe opositor de Sudán del Sur, Riek Machar, está en República Democrática del Congo (RDC), informó hoy la ONU, después de que el político se retirara de esta capital.

La misión de paz de la ONU en la RDC, se dio cuenta de la presencia de Machar en el país el miércoles, y contactó con el gobierno congoleño, que luego se encargó de su extracción, indicó el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq a la prensa en Nueva York.
‘Riek Machar ha sido entregado a las autoridades de la República Democrática del Congo. No estamos en condiciones de confirmar el lugar donde está’, añadió Haq.

Por su parte, un vocero del gobierno de la RDC, Lambert Mende, rechazó que las autoridades estuvieran en contacto con alguna de las partes en ayudar al exvicepresidente de Sudán del Sur, pese a que Haq afirmó que a Machar lo extrajeron en una zona cercana a la frontera sursudanesa.

‘Podemos confirmar que una operación se llevó a cabo por la Monusco (Misión de la ONU) por razones humanitarias para facilitar la extracción de Riek Machar, su esposa y otros 10 desde una ubicación en la RDC (…), declaró Haq.

Un comunicado emitido por la dirección del Movimiento Popular de Liberación de Sudán la oposición (SPLA-IO) manifestó que Machar viajó el miércoles a un ‘país seguro dentro de la región’.