Riek Machar demanda atención internacional a proceso sursudanés

0
587
riek-macharEl jefe rebelde Riek Machar manifestó que ni la ONU ni la Unión Africana (UA), presentaron iniciativas para aplicar totalmente el acuerdo de paz para Sudán del Sur, destacaron hoy medios de prensa.

Ese documento firmado el año pasado, con la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGD), pasa en la actualidad la prueba de la credibilidad.

En declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio, Machar dijo: ‘No vemos que haya una iniciativa regional o de la ONU para rescatar el acuerdo. Por nuestra parte, el pacto se hundió’, y afirmó que su grupo armado, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-En la Oposición (SPLM-IO), ‘no quiere violencia’.

Machar viajó a Sudáfrica para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas durante los combates de julio pasado en Juba, que causaron unos 300 muertos y miles de desplazados.

El exvicepresidente sursudanés salió del país hacia la República Democrática del Congo (RDC) y en esa huida soldados del Ejército del presidente, Salva Kiir, lo hirieron en una pierna. Luego Machar viajó hasta Sudán, donde también recibió tratamiento médico por ese motivo.

Lo ocurrido es parte del conflicto armado desatado en 2013, cuando Kiir acusó a Machar de intentar derrocarlo mediante un golpe de Estado, una contienda que se extendió hasta agosto de 2015, cuando los dos políticos firmaron un acuerdo de paz para finalizar meses de combates.

No obstante, el pasado mes de julio ocurrieron numerosos choques armados en la capital entre leales de una y otra fuerza.

En la práctica, ésto sepultó al proceso de distensión, al que Machar demanda restablecer y procurar una aplicación integral, pese a que recientemente instó a sus seguidores a reorganizarse para la resistencia armada.