Riek Machar accede a negociar tras reunión con mediador

0
68
El líder insurgente Riek Machar anunció su disposición a negociar con su enemigo jurado, el presidente sursudanés Salva Kiir, tras reunirse horas atrás con Raila Odinga, nombrado mediador por el mandatario keniano, Uhuru Kenyatta.

Algo va a cambiar; tuve una fructífera reunión con (…) Raila Odinga, dijo Machar en su cuenta de Twitter como resumen de su encuentro con el político keniano, cuyas dotes de contemporizador fueron elogiadas durante el proceso para armar un frente unido al presidente Kenyatta, con quien se reconcilió en marzo pasado de forma sorpresiva tras una larga disputa por el poder.

En el mismo post Machar, en guerra con el presidente sursudanés desde su cesantía en 2013 acusado de organizar un complot palaciego para usurpar el poder, afirmó que el actual statu quo en su país, no puede perdurar.

De inmediato, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de Africa Oriental (IGAD acrónimo inglés), emitió una optimista declaración en la cual expresa el deseo de que el encuentro ocurra antes del 1 de julio próximo, sin mencionar la sede, aspecto sujeto a debate desde días atrás.

Por su lado, el gobierno sursudanés expresó su aprobación al encuentro bilateral, condicionado al patrocinio de la IGAD.

Sudán ofreció su capital como sede, pero portavoces de Machar se apresuraron a desmentir versiones que dieron como hecho el ofrecimiento.

Sudán era un todo hasta el referendo de mediados de la década de los años 90 del pasado siglo cuando la mayoría abrumadora de la población de esa zona, en la cual predominan los creyentes en el cristianismo y las religiones tradiciones africanas, decidieron la separación por abrumadora mayoría en un referendo.

La guerra civil sursudanesa ha costado la vida a centenares de miles de personas, el desarraigo de unos dos millones y el empeoramiento de la situación socioeconómica del país, poseedor sin embargo de importantes yacimientos de petróleo.