Rey marroquí desea elevar relaciones con Argelia

0
395
El rey Mohammed VI de Marruecos expresó en un mensaje al presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, su marcado interés en mejorar las relaciones bilaterales, acorde con una versión de la misiva difundida.
Marruecos está interesado en consolidar las relaciones de cooperación y buena vecindad y elevarlas a las aspiraciones de integración y complementariedad de los dos pueblos, dice el mensaje, remitido por Rabat en ocasión del aniversario de la independencia argelina del colonialismo francés.

Asimismo, el mensaje del monarca, glosado por la prensa local, extiende ‘las más sinceras congratulaciones y deseos de salud, bienestar y felicidad al presidente Bouteflika’ y expresa el deseo de que ‘el pueblo argelino alcance nuevos éxitos en el sendero del progreso y la prosperidad bajo su liderazgo’.

Independentistas argelino agrupados en el Frente de Liberación Nacional combatieron una feroz guerra de independencia entre 1954 y 1962 en la cual murieron más de un millón de argelinos, la mayoría no beligerantes por los bombardeos con napalm de la aviación francesa, además de una brutal represión en las zonas urbanas.

Apenas un año después de la proclamación de la independencia argelina, la monarquía marroquí lanzó una agresión militar en octubre de 1963 para anexarse las regiones de Tinduf y Bechar, pero fracasó.

Las relaciones entre ambos países además han pasado por momentos de alta tensión debido al apoyo argelino a las aspiraciones independentistas de la mayoría de la población del Sahara Occidental, invadido por Marruecos tras la salida de las tropas españolas en 1975.