Rey marroquí conversará con premier tunecino tras firma de acuerdos

0
437

Mohamed VIEl rey de Marruecos, Mohamed VI, tiene programado hoy entrevistarse con el primer ministro tunecino, Mehdi Joumaa, tras firmar 23 acuerdos de cooperación con el presidente anfitrión, Moncef Marzouki.

Al monarca lo acompaña una delegación de 11 ministros y casi un centenar de empresarios, precisó la agencia oficial tunecina TAP, la cual reveló que los tratados abarcan las áreas de seguridad mutua, economía, turismo y energía.

Ambos países no son fronterizos, pero Rabat desea reforzar los nexos bilaterales para equilibrar la creciente influencia de Argelia, que colinda con Túnez y un enemigo común, los grupos armados islamistas que actúan en ambos estados.

La visita del monarca alauita es la primera desde el derrocamiento en 2011 por protestas populares masivas del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí, inicio de lo que ha dado en llamarse con inexactitud estacional Primavera Arabe.

El programa del Mohamed VI incluye hoy una alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente, que sirve de órgano legislativo desde la huída de Ben Alí y a fines de enero pasado aprobó tras, dos años de debates, el proyecto de Constitución.

Al presente Túnez tiene un Gobierno de personalidades sin afiliación política cuya misión es organizar comicios legislativos y presidenciales.

El gabinete fue integrado tras un período de disturbios políticos generados por las muertes en sendos atentados de dos notorios políticos laicos, Chukri Belaid, en febrero de 2013, y Mohamed Brahmi, un constituyente, en julio siguiente.

Esta semana los tribunales tunecinos ordenaron la disolución de las Ligas de Defensa de la Revolución, unas seudo milicias fieles al partido An Nahda, acusadas de agredir a políticos y dirigentes sindicales opuestos a esa agrupación política.

El partido An Nahda es de tendencia islamista, está vinculado a la Hermandad Musulmana y su líder, Rachid Gannouchi, expresó la certeza de que volverá a obtener mayoría en los próximos comicios legislativos.