Revolucionarios libios se oponen al Gobierno de Unidad Nacional de Libia

0
554
revolucionarios-libiosLa milicia libia Mesa de operaciones de los revolucionarios libios (LROR) se sumó hoy a las fuerzas que se manifiestan abiertamente contra el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), promovido por las Naciones Unidas.

Un texto difundido por esa agrupación sostiene que su decisión obedece al hecho de que ‘todos los grupos armados que antes apoyaban a GNC (antiguo Congreso Nacional General) deben volver a aliarse con él una vez más para defender la revolución de aquellos conspiradores y traidores que desean dividir Libia’.

Reafirmamos que apoyamos la paz y que pretendemos que se construyan verdaderas instituciones del Estado, pero si hay que luchar, estamos decididos a ello, agregan en el comunicado.

La LROR, creada en 2013 en el occidente del país, es considerada una organización terrorista por el parlamento de la oriental ciudad de Tobruk, que goza de reconocimiento internacional.

El pasado domingo, otra organización armada, la Guardia Presidencial, dio la espalda al Gobierno de Unidad Nacional, un paso visto por observadores como un elemento más que profundiza las ya agudas divisiones políticas en Libia.

Ese mismo día la Guardia asaltó el Consejo de Estado del GUN, en Trípoli, y lo declaró disuelto.

Por otra parte, el Gobierno liderado por Fayez Al Serraj, recibió el respaldo de la alianza de milicias denominada Bunyan Al Marsous, creada hace seis meses para desalojar de la costera ciudad de Sirte a grupos de extremistas armados, entre ellos el Estado Islámico.

De esa manera, en Libia se encuentran activos hoy día tres autoridades rivales que luchan por un poder centralizado: el parlamento de Tobruk, el GUN y las nuevas autoridades de facto asentadas en Trípoli.