Revive Túnez plan para normalizar situación en Libia

0
319

libia-banderaTúnez resucitó una proyectada reunión ministerial de seis países fronterizos con Libia para examinar medidas que contribuyan a terminar el caos en que vive ese país tras la agresión armada de la OTAN en 2011.

La convocatoria inicial contemplaba a los estados del Magreb, pero fue ampliada y ahora incluye a los cancilleres de Egipto, Argelia, Sudán, Chad y Níger, más el país anfitrión y observadores de la Liba Arabe y la Unión Africana..

El cónclave está programado para los próximos días 13 y 14 la ciudad balneario tunecina de Hamamet, noreste, acorde con precisiones del comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores aquí.

En la reunión los titulares intercambiarían puntos de vista sobre las vías y medios en los cuales los estados vecinos pueden contribuir a lanzar un diálogo nacional y a fortalecer las instituciones del estado y el proceso de transición democrática en Libia, subraya el comunicado del que aún no hay reacciones.

En mayor o menor medida todos los invitados sienten el influjo negativo de la proliferación de milicias de diverso signo, en particular islamistas, que han fragmentado a Libia en minienclaves en los cuales imponen su ley por la fuerza de las armas.

Fuentes regionales aseguran que esas agrupaciones apoyan a movimientos secesionistas y milicias armadas del mismo signo en Malí, Argelia y en Túnez.

Las autoridades egipcias en fecha reciente advirtieron que no permitirán la expansión a su territorio de la acción de las milicias islamitas libias, las cuales se gravitarían a la órbita de grupos armados similares que operan en la península de Sinai y reivindican atentados dinamiteros en El Cairo y otras ciudades.

Al caos impuesto por las acciones de los grupo armados que sirvieron el pretexto para la agresión militar de la OTAN contra el Gobierno liderado por Muamar Gadafi, se sumó en fecha reciente la milicia del ex general desertor Khalifa Haftar, quien han jurado librar a su país de lo que denomina «escoria islamista».

Una frágil tregua prevalece en Libia en los últimos días, desde la celebración de elecciones legislativas en la segunda mitad del mes pasado, pero el criterio general es que el conflicto está latente y sólo requiere que una de las partes decida que la coyuntura le es favorable para tratar de eliminar a su adversario.