Revisan una de las prótesis más antiguas de la historia

0
685
Egiptólogos de la Universidad suiza de Basilea anunciaron que re-examinaron lo que probablemente sea uno de los dispositivos protésicos más antiguos de la historia humana.

El hallazgo tiene casi tres mil años y fue descubierto en un entierro femenino de la necrópolis de Sheikh’Abd el-Qurna cerca de Luxor; esa área está actualmente siendo estudiada utilizando métodos de vanguardia.

El equipo investigó la prótesis única con una moderna microscopía, tecnología de rayos X y tomografía computarizada; de esa forma, fueron capaces de demostrar que el dedo del pie de madera fue reajustado varias veces al pie de su propietaria, la hija de un sacerdote.

Los investigadores también clasificaron recientemente los materiales usados e identificaron el método con el cual se produjo y utilizó la prótesis altamente desarrollada.

Expertos del Museo egipcio de El Cairo -donde fue llevado el dispositivo después de haber sido encontrado- y el Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad suiza de Zurich también participaron en el estudio.

El dedo del pie artificial, del primer milenio antes de Cristo, atestigua las habilidades de un artesano que estaba muy familiarizado con la fisonomía humana; el conocimiento técnico se puede ver particularmente bien en la movilidad de la prótesis y la estructura robusta de la correa.

El hecho de que la prótesis se hiciera de una manera tan laboriosa y meticulosa indica que la propietaria valoraba la apariencia natural, estética y comodidad; y que podía contar con especialistas altamente calificados para proporcionar ese producto.