Reunión de líder saharaui con el de la ONU trató sobre Marruecos

0
698
La reunión del presidente saharaui, Brahim Gali, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, trató sobre los obstáculos marroquíes contra una solución justa y definitiva al conflicto entre ambas partes, comentó hoy una publicación saharaui.

El también jefe del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) informó al nuevo líder del organismo mundial sobre la oposición de Rabat al cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la convocatoria a un referendo de autodeterminación para su pueblo, añadió Sahara Press Service.

La reunión de ambos dirigentes a petición de la parte saharaui puso al tanto a Guterres sobre la situación del conflicto, subrayó la publicación, que cita declaraciones del coordinador del F. Polisario en la Misión de la ONU para esa consulta (Minurso), M’hamed Jad-dád.

Según el representante saharaui en ese mecanismo de concertación, Marruecos es el verdadero causante del atasco del proceso de paz por evadir sus obligaciones, expulsar a los representantes internacionales de la Minurso y violar el alto al fuego en la región de Elgargarát.

Jad-dád aseguró que Gali comunicó a Guterres su disposición de cooperar con él y con sus enviados para poner en práctica las resoluciones sobre un referendo libre, transparente y justo, prometido también por la ONU al mediar en 1991 para un armisticio en la guerra entre los saharauies y Marruecos.

Gali fue nombrado en julio del pasado 2016 presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976 luego de la retirada de España en 1975 como anterior potencia ocupante, tras lo cual fuerzas de Rabat ocuparon el país hasta la actualidad, pese a la resistencia de su población.