Reunión de SADC sobre seguridad destacó en semana sudafricana

0
366

SADCUn foro sobre defensa y seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) celebrado aquí, fue unos de los temas destacados por los medios sudafricanos durante la semana que concluye hoy.

Segmentos noticiosos de la televisión local abordaron la 17 Reunión del Comité Ministerial del ûrgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad, con sede en Pretoria, que realizada lunes y martes.

El encuentro debatió con fuerza «asuntos cercanos a nuestras respectivas naciones y cómo afectan a nuestra región», como dijo la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, al clausurar el evento.

Este ûrgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad es presidido actualmente por Sudáfrica y su funcionamiento es esencial no solo para los objetivos que encierra su nombre sino también para impulsar la integración y el desarrollo.

El próximo mes de agosto Botswana, donde radican las oficinas de SADC, acogerá la cumbre de este organismo, fundado en 1979 en una Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno realizada en Arusha, Tanzania.

Sus actuales miembros son además de Sudáfrica, Angola, Bostwana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Otro de los tópicos que recibieron atención de la prensa fue el de la campaña de iniciaciones, una tradición que sigue cobrando la vida de decenas de jóvenes sudafricanos.

El rito, que incluye la circuncisión, se realiza cada año durante el invierno austral y provocó la alerta, en especial en el Departamento Provincial de Salud en Eastern Cape -uno de los territorios más afectados-, donde murieron 29 adolescentes por esta causa.

La iniciación (que se practica entre los 14 y 20 años de edad) es una de las tradiciones más arraigadas dentro del abanico de las culturas sudafricanas como la xhosa, mayoritaria en Eastern Cape, unos 800 kilómetros al sur de Pretoria.