Reunión de la UA aborda temas de actualidad en el continente

0
486
Los presidentes de países africanos celebraron una Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno en Abuja, capital de Nigeria, para discutir temas de actualidad regional, según informó hoy la Unión Africana (UA) en su página oficial.

El actual presidente de la UA, Paul Kagame, comenzó la sesión con una nota alegre, citando que el PIB del continente creció un tres por ciento; que Liberia eligió al futbolista George Weah como su nuevo presidente en una elección libre y pacífica y que Zimbabwe y Sudáfrica usaron reglas de partido no violentas para deponer y elegir sucesores entre canciones y bailes en las calles.

Además, Kagame, jefe de Estado de Ruanda, alabó que la Fundación Mo Ibrahim honró a Ellen Johnson Sirleaf al otorgarle su Premio de Liderazgo, como recompensa por un historial encomiable de reconstrucción de una Liberia desgarrada por la guerra civil, una epidemia de Ébola y la corrupción endémica.

Por su parte, Gabón y Ghana cuestionaron una vez más las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las cuales comparó a los emigrantes africanos con residuos de cloaca.

Gabón afirmó que 40 años de exportaciones de petróleo al país norteamericano debieron convertirse en » basura» a los ojos de Trump; mientras, Ghana afirmó que un estimado de dos millones de profesionales ghaneses residentes actualmente en Estados Unidos contribuían, no ensuciaban el desarrollo en esa nación.

Libia, en tanto, se unió a la crítica para acusar al ex presidente Barack Obama de verter cientos de miles de bombas sobre su territorio y causar la desestabilización nacional.