Reubican en Egipto a más de 100 familias cristianas coptas

0
607
Las autoridades egipcias reubicaron hasta a 118 familias de cristianos coptos que huyeron durante los últimos días del norte de la península de Sinaí por actos terroristas cometidos contra miembros de esa confesión.

Según informó el ministro de asuntos parlamentarios, Omar Marawan, 96 de las familias recibieron refugio en la vecina gobernación de Ismailia, ocho en la de Qalioubia, 12 en Assiut y dos en El Cairo.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Solidaridad Social asume el costo de la educación, el alojamiento y la asistencia sanitaria para las familias desplazadas, así como la asignación de mil libras egipcias (unos 65 dólares) a cada una como ayuda financiera de emergencia.

Durante los últimos 15 días grupos armados fundamentalistas realizaron ocho ataques contra cristianos en El Arish, capital del Sinaí Norte, causando la muerte a tres ciudadanos coptos, hechos que desencadenaron el actual éxodo de civiles de esa zona.

La víspera, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, resaltó la importancia de contrarrestar los intentos de los grupos extremistas islámicos de ‘socavar la seguridad y la estabilidad en Egipto’.

Los desplazados, dijo El Sisi, han sido ‘recibidos y alojados hasta que se neutralicen los elementos terroristas’.

Por su parte, el primer ministro, Sherif Ismail, ordenó el establecimiento de un centro de operaciones para coordinar la prestación de servicios a esas familias, según un comunicado del Gabinete.

En esa oficina se gestionarán los esfuerzos de las gobernaciones de Ismailia, Qalioubiya, El Cairo y Assiut, así como los de las iglesias ortodoxa y anglicana, para asegurar la prestación de los servicios necesarios a los refugiados.

La oficina del Primer Ministro, de acuerdo con el texto, realiza un seguimiento constante de los acontecimientos en Arish, y está en comunicación con varios ministros y funcionarios, así como con el Papa copto ortodoxo, Tawadros II.

De momento, añade el texto, las necesidades básicas de alimentación han sido cubiertas, mientras que la atención médica y otros servicios serán proporcionados en breve.

Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado la autoría de las agresiones a coptos en El Arish, aunque la pasada semana el Estado Islámico reveló en Internet sus planes de atacar a la comunidad cristiana en Egipto, prometiendo ‘liberar a El Cairo’ de ciudadanos de esa confesión.

En la zona norte del Sinaí actúa el grupo armado Wilayat Sayna (Península del Sinaí, luego que cambiara su nombre de Ansar Beit Al Maqdis tras manifestar lealtad al Estado Islámico).

Sus acciones han causado desde 2013 cientos de muertos, tanto de civiles como de militares.