Retornan desde Tanzania unos 600 refugiados burundeses

0
243
Un total de 608 burundeses refugiados en Tanzania tras los actos de violencia postelectoral de 2015 regresaron al país, informó hoy un medio regional.

Los recién llegados integran una de las primeras oleadas que viajarán entre ambos Estados luego de la firma en marzo pasado de un acuerdo tripartito de repatriación voluntaria entre Burundi, Tanzania y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), informó la radio pública de Burundi.

El grupo, recibido en la frontera entre los dos Estados por el ministro del Interior y Formación Patriótica, Pascal Barandagiye, es una avanzada de la cifra de dos mil prevista en el documento para el traslado hacia su país desde ahora hasta el 31 de diciembre próximo.

Según la Acnur, emigraron desde Burundi hacia países de la región y permanecen allí unos 428 mil refugiados, de los cuales 241 mil 375 (58,7 por ciento) residen en Tanzania; 89 mil en Rwanda (20,8 por ciento); 46 mil en la República Democrática del Congo (10,9 por ciento) y 40 mil en Uganda (9,5 por ciento).

Miles de muertos y decenas de miles de desplazados y refugiados provocó la crisis política postelectoral generada a mediados de 2015 por la insistencia del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de participar como candidato un tercer mandato en los comicios de aquel año, ganados al final por él en un proceso sin credibilidad.