Retornan a sus hogares unos 250 mil desplazados internos en Etiopía

0
127
Etiopía anunció el retorno a sus territorios originarios de unas 250 mil personas desplazadas por el conflicto a lo largo de los límites de los estados regionales de Oromia y Somalia.

De acuerdo con Mitiku Kassa, comisionado de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Etiopía, los desplazados pudieron regresar después de una conferencia de funcionarios y ancianos de ambas regiones en febrero pasado.

Mitiku indicó además que el gobierno está trabajando para repatriar a las restantes 600 mil personas desplazadas por el conflicto en abril lo más pronto posible.

Puntualizó que 86 mil de los que llegaron a sus hogares son rehabilitados con la ayuda de funcionarios estatales federales y regionales.

Durante casi dos décadas Oromia y los estados regionales somalíes mantienen una disputa sobre la delineación de su frontera común.

Se suponía que un referéndum en octubre de 2004 demarcaría el límite, pero su implementación se estancó y ambas partes se acusan mutuamente de no cumplir con los resultados del documento.

Los airados enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Oromia y Somalia desde septiembre escalaron a la violencia étnica, dejando decenas de muertos y cientos de miles de desplazados.

Los disturbios alimentan los temores sobre la seguridad en Etiopía, la mayor economía del este de África.