Retiran de parlamento angoleño código penal que criminaliza aborto

0
143
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Grupo de Mujeres Parlamentarias (GMP) de la Asamblea Nacional de Angola anunció el aplazamiento por tiempo indefinido de la votación del código penal, que criminaliza sin excepciones el aborto, destacó la prensa.

La decisión fue tomada durante un encuentro del GMP con líderes de asociaciones de féminas que habían convocado a manifestaciones contra la aprobación del articulado relativo al tema en la legislación, llamada a sustituir el vigente código con 131 años de antigüedad, relató el periódico O Pais, el segundo de mayor circulación.

Aunque la reunión se desarrolló a puertas cerradas, trascendió que la mayoría de las opiniones giraron en torno a la aceptación de la interrupción del embarazo de forma legal cuando el feto presente malformaciones, peligre la vida de la mujer o se falte a la dignidad de esta (violaciones sexuales).

Cándida Celeste, presidenta del GMP, dijo que había consenso entre las representantes de las damas en lo que se refiere a más estudios sobre el tema. No obstante, llamó la atención sobre la oposición por parte de la Iglesia católica a permitir el aborto regulado.

El debate final para la aprobación del código penal, que sustituirá al de 1886, estaba previsto para el próximo día 23.

Curiosamente en la propuesta inicial, votada en la generalidad el 23 de febrero, figuraban las excepciones a la penalización del aborto, pero en la discusión en la especialidad se eliminaron sin que se sepa la autoría de tal decisión.

‘Una mujer tiene que tener la libertad de decidir cuándo quiere ser madre, esto no puede pasar por la aplicación de la ley. Esto tiene que ver también con lo que queremos desde el punto de vista demográfico’, dijo.

Adelaide de Carvalho, directora general de la maternidad Lucrecia Paim, destacó la necesidad de informar sobre la prevención de embarazos no deseados. Eso a la larga, explicó, es más beneficioso que un aborto.

La penalización del aborto no reduce la práctica, señaló al abogar por una mayor profundidad en la discusión, de manera que podamos tomar una decisión adaptada al contexto nacional.

Lo que marcó, sin dudas, el punto de inflexión fue el involucramiento de la empresaria e hija del mandatario José Eduardo dos Santos, Isabel dos Santos, en la polémica.

La presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola reprodujo en Instagram una declaración de Godinho en la que asegura que en materia de aborto, el código penal retrocederá 200 años, si es aprobado así.

Además del texto, aparece la fotografía de una mujer que en su espalda desnuda tiene tatuado ‘Sou livre!’ (Soy libre!)