Retiran la inmunidad parlamentaria a Bakary Seidou líder opositor de Niger

0
242

assem1-563x353El Parlamento de Níger ha retirado la inmunidad parlamentaria al lider de la coalición opositora MODEN, Bakary Seidou, lo que abre la posibilidad de que sea juzgado por cargos de corrupción, según han informado fuentes judiciales.

“La oficina de la Asamblea Nacional le ha levantado la inmunidad parlamentaria a Bakary Seidou”, ha informado un magistrado que ha hablado bajo condición de anonimato. El movimiento llega después de que un tribunal diera luz verde a una imputación contra el ex primer ministro nigerino Amadou Hama, por su supuesta relación con un caso de tráfico de menores, en el que están implicados otros 30 miembros de la elite política y social del país.

Un juez ha apuntado a Seidou como sospechoso de apropiarse de 6.500 millones de francos suizos (unos 9 millones de euros) de un fondo de alimentos usando documentación falsa. El delito lo habría cometido durante su etapa en la oficina de Hama. En la actualidad, Seidou es el líder del principal bloque opositor al presidente, Mahamadou Issoufou.

La retirada de la inmunidad parlamentaria fue requerida por el Gobierno de Issoufou a principios del mes de julio y permite a las autoridades detenerle en cualquier momento.

Por su parte, el opositor ha defendido su inocencia y ha denunciado de que el movimiento tenga una naturaleza política de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año. “Tengo todas las pruebas para demostrar mi inocencia y ya he mostrado esto a los investigadores”, ha apuntado Seidou.