Resultados electorales con atrasos en distritos mozambiqueños

0
334

MozambiqueResultados de las elecciones generales realizadas el pasado día 15 en Mozambique registraron atrasos en algunos de los 128 distritos del país y el plazo para cerrar esta fase fue alargado hasta, se informó.

«Después de la compilación en distritos habrá otro nivel de cada una de las 11 provincias del país», dijo a la prensa el portavoz de la Secretaría Técnica de la Administración Electoral (STAE), Lucas José, sin explicar la razón de las dilaciones.

Recalcó que podría demorar unos cinco días conocer los datos en esas jurisdicciones, antes del anuncio de los resultados oficiales preliminares por las entidades electorales centrales, en Maputo, que ocurrirá el venidero 30 de octubre.

Según José, el proceso de contado tuvo atrasos, en particular en las provincias del centro y norte, incluidas Nampula y Zambézia, ubicadas entre los mayores círculos electorales del país.

Mencionó que la ciudad de Maputo, por ejemplo, anunció para este lunes la divulgación de sus resultados preliminares.

Pese a estas anomalías, datos provisorios aseguran que el candidato presidencial del Frente de Liberación Nacional de Mozambique (Frelimo, en el poder), Filipe Nyusi, conservaba el liderazgo en el conteo electoral, cuando estaban procesadas más de la mitad de las mesas de votación.

Nyusi seguía al frente con 62,13 por ciento de los votos, seguido de Afonso Dhlakama, líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, principal partido opositor), con 31,06 por ciento.

Después se ubicaba Daviz Simango, abanderado del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM, también opositor y tercera fuerza política), con 6,81 por ciento.

Las dos principales organizaciones políticas de oposición denunciaron fraudes y falta de transparencia en el proceso. Para Dhlakama, las elecciones fueron una fantochada y consideró prematuro declarar quién ganó el sufragio.

Cerca de 11 millones de mozambiqueños, con derecho a voto, acudieron el pasado miércoles a las urnas para elegir a un nuevo presidente del país, 250 diputados de la Asamblea Nacional y 811 miembros de las legislaturas provinciales.