Resultados de comicios en Lesotho a punto de difusión

0
316

elecciones-lesothoLos resultados finales de las elecciones del 28 de febrero en Lesotho podrían conocerse hoy después del reporte de un avance significativo en el proceso de conteo de votos la víspera.

Solo cuatro circunscripciones o distritos electorales, de los 80 que tiene el país, faltan por concluir sus estadísticas, según reseñan medios locales.

Quedará entonces por ver quién formará el próximo gobierno entre los tres principales contendientes en la batalla por el poder: el partido All Basotho Convention (ABC), Democratic Congress (DC) y Lesotho Congress for Democracy (LCD).

Los resultados provisionales, que se emitieron domingo, le dan la victoria al ABC, del actual primer ministro Tom Thabane, el cual capitalizó 35 distritos electorales.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) expresó ayer que los comicios del sábado se realizaron en un ambiente pacífico, libre y justo.

Al informar a los periodistas en esta capital, la jefa del equipo de Observadores de la SADC y ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, dijo que las elecciones de Lesotho transcurrieron sin problemas.

Sin embargo, insistió en que los rivales políticos tienen que encontrar unos a otros una salida a favor de los mejores intereses de su país.

También, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Africana y ex primer ministro de Kenya, Raila Odinga, elogió el buen desarrollo de la jornada electoral.

Diversos analistas han advertido que el escenario podría volverse violento y comprometer la paz en este pequeño país del sur de África por desacuerdos cuando se difundan los datos definitivos, lo cuales en inicio se darían el jueves.

En las elecciones anticipadas del pueblo basotho además del cargo de primer ministro, se disputaron los 120 escaños del Parlamento.

Con apenas dos millones 200 mil habitantes, en esta puja electoral compitieron mil 116 candidatos y 24 partidos trataron de lograr el apoyo del electorado entre los más de un millón 200 mil votantes registrados.

Las elecciones trataron de resolver la crisis política que escaló desde junio del pasado año, cuando Thabane disolvió el Parlamento y dos meses después fue frustrado un intento de golpe de Estado.

Lesotho es una nación de 30 mil 355 kilómetros cuadrados que no tiene salida al mar, pues está rodeada completamente por Sudáfrica.