Rescatan a dos menores tras colapso de edificio en Kenya

0
623
Rescatistas kenianos devolvieron a la vida dos menores sepultados bajo los escombros de un edificio que colapsó el lunes pasado en esta capital, acorde con un reporte oficial difundido.

También fue encontrado el cadáver de una mujer cuyas generales se mantuvieron en reserva en espera de informar a sus familiares, los cuales fueron evacuados poco antes del desastre, parte de un grupo de 121 residentes en el inmueble.

Los menores, un varón y una hembra, fueron extraídos de entre las ruinas después de sobrevivir 24 horas, reportó un portavoz de la Unidad Nacional de Administración de Desastres, secundado por fuentes de la Cruz Roja keniana.

La construcción, ubicada en el distrito popular de Embakasi, dio signos de debilitamiento desde la semana pasada y hasta el mediodía del martes los bomberos y otros cuerpos informaron el rescate y evacuación a lugares seguros de los residentes, la mayoría de ellos antes del colapso, mientras proseguían la búsqueda de 15 desaparecidos.

De inmediato las autoridades se abstuvieron de proveer estadísticas de muertos y heridos, pero se temía lo peor en el caso de los desaparecidos, entre ellos mujeres y niños.

El año pasado una construcción de seis pisos en el distrito capitalino de Huruma también cayó sobre sus cimientos y dejó una estela de más de 30 muertos y un número indeterminado de lesionados.

Pesquisas ulteriores determinaron que las causas de la catástrofe fueron los daños causados por persistentes lluvias y, sobre todo, la mala calidad de la construcción, lo que desembocó en el arresto y enjuiciamiento de los propietarios del inmueble.

Cifras oficiales estiman entre 30 mil y 40 mil edificios en esta capital podrían correr la misma suerte debido al incumplimiento de las normas de seguridad en vigor para las construcciones, y son aprobadas por funcionarios corruptos.