Rescatados 102 inmigrantes en costas españolas

0
382
Mediterranean Libya Migrants
Las autoridades españolas rescataron a 102 inmigrantes de origen africano que pretendían llegar a las costas del sur de este país europeo en tres embarcaciones precarias, indicaron fuentes de la Cruz Roja.

Excepto uno que precisó de una evacuación urgente, todos los migrantes llegaron este miércoles en aparente buen estado de salud a diferentes puertos de la sureña región de Andalucía, tras ser auxiliados en el Mediterráneo por equipos de Salvamento Marítimo.

Según ese cuerpo, encargado de la seguridad marítima en aguas españolas, 67 subsaharianos fueron socorridos en las proximidades de la isla española de Alborán y trasladados al puerto de Motril, ubicado en la provincia andaluza de Granada.

El dispositivo de búsqueda se inició a primera hora de esta mañana tras recibir un aviso de una cooperante, que alertó de la salida desde el norte de Marruecos de dos pateras (botes rústicos), una con 35 personas a bordo y otra con 32.

Más temprano, Salvamento Marítimo auxilió una tercera nave con un total de 35 personas a bordo, también cerca de Alborán, pequeño islote de origen volcánico situado en el mar Mediterráneo, a medio camino entre el litoral de la península ibérica y el norte de África.

Los 35 ocupantes de esa embarcación -28 varones, seis mujeres y una niña de cinco años- fueron llevados al puerto andaluz de Almería.

Miles de migrantes, la mayoría procedentes de África subsahariana, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en precarias embarcaciones o a través de las fronteras de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, situados al norte de Marruecos.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 1 de enero y el pasado 11 de abril, unas mil personas arribaron a esta nación ibérica por mar, y 47 perdieron la vida en el intento.

El total de llegadas a Europa por esa vía en lo que va de año, casi 32 mil, es muy inferior al registrado en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 172 mil, subrayó la OIM.