Resaltan repercusiones de acusación de Eritrea contra Sudán

0
538
Las acusaciones de Eritrea contra Sudán sobre presunto apoyo y financiamiento a grupos opositores repercuten en la política regional, consideraron medios nacionales de este país.

Las reflexiones publicadas en varios rotativos eritreos vienen después de la respuesta sudanesa a dichas afirmaciones, negadas absolutamente por Jartum.

‘El Ministerio de Asuntos Exteriores está muy sorprendido por la declaración del Ministerio de Información de Eritrea que incluye acusaciones como permitir que un grupo opositor ejerza actividades políticas y militares en Kassala, cerca de la frontera’, aseguró la cancillería de Sudán en un comunicado.

El texto reiteró que los reclamos fueron ‘acusaciones fabricadas y sin fundamento’.

Renovó el pleno compromiso del gobierno sudanés con la política de buena vecindad y la no intervención en los asuntos internos de los países vecinos y hermanos.

La entidad subrayó además que Sudán continuaría siendo un partido activo en los esfuerzos tendientes a lograr la seguridad y la estabilidad en la región.

No obstante, para el gobierno de Eritrea, Sudán soporta secretamente a un grupo de oposición en un área aislada en esa nación.

Asmara acusó a los servicios de inteligencia y seguridad sudaneses de llevar a cabo las tareas de capacitación y logística de la agrupación, alegando incluso que la embajada de Qatar en Jartum estaba financiando esas actividades.

En enero pasado, Sudán anunció que había amenazas de seguridad en su frontera oriental con Eritrea.

En consecuencia, cerró su frontera con este país y desplegó miles de tropas a lo largo de la misma.