Resaltan relación de Etiopía-China como modelo para cooperación sur-sur

0
836
La relación entre Etiopía y China constituye un modelo de referencia en la cooperación Sur-Sur, destacó hoy la prensa nacional.

El diario oficial The Ethiopian Herald reseña las declaraciones del embajador chino en Etiopía, Tan Jian, quien apuntó que como socio estratégico e integral de esta nación, el gigante asiático apoya firmemente el desarrollo de la industrialización, tanto en la agricultura como en el sector industrial.

Desde 2001, Beijing contribuye a los planes de desarrollo de Etiopía mediante el envío de instructores agrícolas, además del compromiso en la construcción de parques industriales, ferrocarriles y otros desarrollos de infraestructura.

Tan resaltó además, en la apertura del Segundo Foro Internacional de Inversión Agroindustrial que las áreas claves en las que trabajan están enfocadas en cómo desarrollar y reducir el nivel de pobreza, las formas de actualizarse a las economías de ingreso medio, la inversión y la industrialización.

‘El libre comercio es bueno. Pero, si el comercio no se maneja de la mano con la inversión y la industrialización, los países en desarrollo seguirán siendo proveedores de materia prima y productos básicos a un precio muy bajo en la cadena de valor mundial; deberían, en tanto, intensificar su integración con la cadena de valor global y avanzar’, consideró el representante diplomático.

El embajador también sostuvo que China apoya a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en la ejecución de programas piloto de cooperación con varios países africanos, entre ellos Etiopía, con la contribución de 18 millones de dólares para el primer y el segundo Foro Internacional de Inversión Agroindustrial.