Resaltan papel aglutinador de Sam Nujoma en Namibia

0
475

sam_nujomaEl secretario general del partido SWAPO (Organización Popular del África Suroccidental), Nangolo Mbumba, afirmó que el líder histórico de Namibia, Sam Nujoma, es hoy exponente de la unidad de todas las fuerzas progresistas del país.

Mbumba recordó los baluartes combativos y de estadista de Nujoma al hablar durante los festejos por el 87 cumpleaños de quien es considerado el fundador de la nación namibia.

En la residencia de campo de Nujoma, a unos 500 kilómetros de esta capital, se congregaron cientos de invitados para agasajar al legendario luchador y amigo entrañable de Cuba, confirmó una fuente diplomática.

El embajador cubano Giraldo Mazola destacó las fuertes relaciones de amistad, entendimiento y solidaridad entre Nujoma y el pueblo namibio y Cuba.

También relató su especial nexo con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, así como con el presidente Raúl Castro y con el desaparecido combatiente revolucionario Jorge Risquet.

En nombre del pueblo del país caribeño, el embajador obsequió a Nujoma una obra del artista cubano Servando Cabrera Moreno.

Samuel Daniel Shafiishuna «Sam» Nujoma (12 de mayo de 1929), fue el primer presidente de Namibia. Tomó posesión del cargo en 1990 y luego resultó reelegido en 1994 y 1999.

En la etapa de la liberación, como presidente de la SWAPO dirigió la lucha guerrillera contra la ocupación de Sudáfrica.