Resaltan importancia de diálogo estratégico India-África

0
456

India-ÁfricaEl director general del Instituto de Estudios y Análisis para la Defensa de la India (IDSA), Arvind Gupta, destacó la importancia de institucionalizar el diálogo estratégico con África, cuya tercera edición tendrá lugar aquí la próxima semana.

Los gobiernos de la India y de los países africanos discuten regularmente temas como el comercio y las inversiones, pero abrir una nueva pista de consultas diplomáticas y políticas favorecerá el conocimiento mutuo y tiene un inmenso valor estratégico, dijo Gupta a la agencia de noticias Ians.

Programa para lunes y martes, la reunión estará centrada en los desafíos que para la venidera década avizoran los interlocutores en materia de seguridad, considera en su sentido más amplio.

El combate al terrorismo, el extremismo y la piratería marítima serán algunos de los capítulos sobresalientes de la agenda, pero esta también incluye la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

Otros temas a debate son el fomento del comercio, las inversiones y la cooperación en áreas tan sensibles como la energética y la alimentaria.

Los intercambios comerciales India-África sobrepasan los 68 mil millones de dólares, pero se reservan un enorme potencial y las partes aspiran a elevarlos a 100 mil millones de dólares hacia el 2015.

Gupta indicó que el foro también abordará alguno de los grandes problemas que encara la humanidad, como el cambio climático, la proliferación de armas nucleares, las crisis financieras y la escasez de alimentos, agua y fuentes de energía.

La reforma de Naciones Unidas y la necesidad de conceder a los países en desarrollo una mayor participación en el proceso de toma de decisiones globales, son objetivos comunes que la India y África reafirmarán, señaló.

En unas pocas décadas, algunos de los países más importantes del planeta están localizados África, como Sudáfrica, Nigeria y Angola -comentó- por lo que es de vital importancia conocer sus opiniones sobre cuestiones relativas a la gobernanza mundial.

El IDSA es un centro de reflexión subordinado al Ministerio de Defensa de la India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here