Resaltan beneficios de vínculo público-privado en desarrollo africano

0
126
La Unión Africana (UA) aseguró que el vínculo público-privado mostró en estudios recientes mayores beneficios en cuanto a la creación de empleo en las zonas rurales y las ciudades.
El bloque comunitario lleva a cabo un taller para compartir experiencias exitosas de asociaciones en ese sentido con el objetivo de catalizar inversiones en desarrollo de agronegocios en el continente.

El encuentro analizará los informes al respecto elaborados por representantes de Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenya, Ruanda, Sudáfrica, Uganda y Zambia.

Ello, en opinión de la UA, permitirá diseñar e implementar políticas adecuadas en el sector agrícola, en consonancia con diversas partes interesadas.

Sin embargo, quedan muchas preguntas sin contestar, entre estas para quienes es mejor la ganancia en la cadena de valor agrícola, de ahí la importancia de evaluar procesos más equitativos de distribución.

El oficial de Agronegocios de la FAO en Kenya, Tito Arunga, reiteró que África tiene el potencial de producir suficientes alimentos una vez que los esfuerzos por mejorar las oportunidades de obtener ingresos adquieran más protagonismo.

‘Debemos asegurarnos de que nuestros sistemas alimentarios se vuelvan eficientes, resilientes e inclusivos a fin de proporcionar la cantidad suficiente para el consumo interno y para posicionarnos a nivel mundial’, precisó.

En un contexto de recursos limitados, las asociaciones innovadoras que reúnen a empresarios, gobiernos, pequeños agricultores y actores de la sociedad civil son un mecanismo para reunir financiamiento, concluyó, por su parte, Janet Edeme, jefa de la División de Economía Rural de la Comisión de la UA.