Resaltan aportes del nigeriano Adebayo Adedeji al desarrollo africano

0
292
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Uneca), con sede en esta capital, resaltó hoy el legado del fallecido Adebayo Adedeji, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de la organización durante más de 16 años.
Cientos de políticos africanos y expertos de todos los ámbitos, incluidos el presidente de Namibia, Hage Geingob, el vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, el ex presidente de ese país, Olusegun Obasanjo, y altos funcionarios de la Uneca expresaron respeto por el legado de Adedeji al desarrollo del continente.

El político, quien dirigió el ente por 16 años desde 1975 hasta 1991, es reconocido por muchos como una de las figuras intelectuales y profesionales más destacadas en la región a fines del siglo XX.

Geingob resaltó el gran trabajo realizado en la búsqueda de la emancipación económica, e indicó que ‘este líder nacido en Nigeria fue un verdadero africano…ejecutó una buena batalla por esta área del mundo y quiero decir que su contribución perdurará’.

‘Era mi hermano, mi maestro, mi mentor, un gran panafricanista y un activista. Le estamos agradeciendo por su sacrificio duradero en la lucha por la independencia’, citó el mandatario.

Osinbajo, por su parte, manifestó que ‘Adedeji estuvo profundamente implicado en la integración y proyección de África. Estamos orgullosos de todo lo que logró en su vida’.

El simposio sobre el aporte trascendental de esta figura del panorama continental abordó principalmente la relevancia de sus ideas y las nociones de desarrollo en la era contemporánea, así como los desafíos, oportunidades y perspectivas para la transformación estructural de las economías de la región.