República Centroafricana : Ataque deja 22 muertos, entre ellos cooperantes

0
388

SangarisAl menos 22 personas han fallecido, entre ellas 15 líderes locales y tres cooperantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), en un ataque perpetrado por hombres armados contra una reunión de notables en una instalación del grupo humanitario en la localidad de Nanga Boguila (centro).

La emisora Radio France Internationale ha indicado que las primeras informaciones apuntan a que el ataque ha sido ejecutado por miembros de la milicia Séléka, de mayoría musulmana, que habrían saqueado además varios edificios.

Un responsable de MSF ha indicado que el suceso en Nanga Boguila tendrá consecuencias sobre el trabajo de los empleados de la organización, que cuenta con 2.300 trabajadores en RCA, entre ellos 300 extranjeros.

Los incidentes armados contra trabajadores humanitarios se han multiplicado en el país africano en los últimos meses. En marzo, un colaborador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue asesinado en la localidad de Ndélé.

 La ONU ha cifrado en miles el número de muertos y en 2,2 millones –alrededor de la mitad de la población– el número de personas que necesitan ayuda humanitaria desde el inicio en diciembre de 2012 del conflicto tras el levantamiento armado de la guerrilla Séléka, formada principalmente por musulmanes.

Además, más de 650.000 personas son desplazados internos, mientras que más de 290.000 han huido a los países vecinos buscando refugiarse lejos del conflicto, que ha tomado un cariz crecientemente sectario con la toma de las armas por parte de las milicias cristianas.

Como consecuencia de ello, alrededor de 15.000 musulmanes se encuentran atrapados en la capital, Bangui, y otros puntos del norte, el noroeste y el sur del país, protegidos por las fuerzas internacionales, pero en una situación aún así peligrosa.