República Centroafricana a comicios legislativos y presidenciales

0
106

Thierry Patrick AkolozaLa República Centroafricana avanza hacia las próximas elecciones, confirmó  Thierry Patrick Akoloza, representante del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En ese sentido, está conciliándose el texto de la reforma del código penal para luego dar paso al proyecto de una nueva constitución con vista a los sufragios legislativos y presidenciales, precisó la fuente.

Luego de la reforma penal será creado un tribunal especial para juzgar los crímenes más graves, acotó.

La validación de la nueva carta magna es organizada por el actual gobierno y en esa acción están representados partidos políticos y la sociedad civil, entre otras instituciones confirmó el CNT.

Luego de la revisión del borrador constitucional por parte de los legisladores, el texto seará sometido a un referéndum popular, subrayó Akoloza.

Los parlamentarios también deberán actualizar el código electoral vigente, precisó el jefe de la Autoridad Nacional para las Elecciones, ANE, Dieudonné Kombo Yaya

Esas adecuaciones se realizarán en dos puntos, la utilización en las elecciones de tecnologías biométricas y en la implementación de nuevas zonas electorales, refirió la ANE.

Desde mediados del actual lustro tienen lugar en esta nación choques armados de orígen religioso, que causaron la muerte en de miles de civiles y el desplazamiento de más de 500 mil personas.

La persistente situación de inseguridad provocó que a fines de 2014 las elecciones presidenciales y legislativas centroafricanas previstas para este mes fueran aplazadas para fines del primer semestre del actual año, recordó Yaya.

Ahora se trata, además, de llevar a todas las provincias del país las herramientas necesarias para garantizar las elecciones, para las cuales se trazó en noviembre una hoja de ruta de la cual forman parte las actuales consultas y revisiones jurídicas, según Akoloza.