Represión de protestas en Kinshasa deja seis muertos, indica Monusco

0
528
La dispersión de las protestas en esta capital dejaron al menos seis muertos, aseguró hoy una fuente de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).

En el balance provisional también se suman 57 heridos y más de 100 arrestos en todo el territorio nacional, dijo la portavoz de la Monusco, Florence Marchall, a Radio Okapi.

Hubo uso excesivo de la fuerza, denunció Marchall.

Las marchas fueron organizadas por el Comité Laico de Coordinación, apoyado por diversas denominaciones religiosas, y de la otra, sectores del Rassemblement (Unión de las fuerzas políticas y sociales para el cambio).

El propósito era reclamar la aplicación del acuerdo de la San Silvestre, que incluye la convocatoria a elecciones generales y la salida del poder del presidente Joseph Kabila, cuyo mandato expiró el 20 de diciembre de 2016.

Por su parte, la Policía Nacional congoleña hizo balance de dos muertos por balas perdidas en las comunas de Kintambo y Lemba.

El portavoz del cuerpo castrense, coronel Mwanamputu, aseguró que ‘hombres bien identificados llamaron a bandidos kulunas (delincuentes jóvenes violentos) para manifestarse’ al mismo tiempo que los fieles católicos.

En las grandes ciudades del país, incluida Kinshasa, fue interrumpida Internet y se desplegaron fuerzas del orden.

La Monusco desplegó observadores en esta capital y otras ciudades para seguir los acontecimientos.

La marcha del 31 de diciembre se saldó con al menos cinco muertos y numerosos heridos, fuentes extranjeras mencionan hasta ocho muertos. Curiosamente los medios nacionales silenciaron el tema.

En el Rassemblement hubo grupos que se opusieron a la manifestación, por considerar que deben concentrarse en la preparación de los comicios y en el diálogo con el Gobierno.

Diversos actores llamaron a las fuerzas del orden no disparar a sus compatriotas.