Representante de ONU condena asesinato de periodista en Somalia

0
523

somalia-periodistaEl representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Michael Keating, condenó el asesinato de la periodista somalí Sagal Salad Osman el pasado 5 de junio en esta capital, informó la agencia africana PanaPress.

La reportera, productora y presentadora de la Televisión Nacional de Somalia y de Radio Mogadiscio, fue baleada por desconocidos armados al salir de una universidad local y es la primera profesional del sector ultimada en lo que va de año, añadió la fuente.

Según Keating, los periodistas son asesinados en Somalia simplemente por hacer su trabajo, un papel esencial en el intercambio de información que debe llamar la atención del gobierno.

Por su parte, el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, prometió capturar a los autores e instó a las autoridades a desplegar al respecto esfuerzos especiales.

Los atacantes de Osman, que murió en el acto víctima de los disparos, se dieron a la fuga en el distrito capitalino de Hodon.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación. Solo entre los reporteros somalíes murieron 46 desde el año 2007.

Según el grupo de protección de derechos humanos de la Misión de la ONU en Somalia, fueron ultimados cuatro periodistas durante el pasado 2015, mientras otros cinco cayeron en 2014, año este último en que siete resultaron heridos.