Reportan víctimas en protestas en la capital de Guinea

0
561

ConakryTres muertos y 50 heridos causaron aquí recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, según afirmó la oposición política, informaron hoy medios de prensa sobre las demostraciones callejeras.

La oposición convocó a las manifestaciones en respuesta a lo que identificó como intento de cambiar el calendario electoral.

El lunes y el martes se realizaron esas demostraciones «contra la prolongación del mandato de dirigentes municipales en la capital guineana, Conakry, aunque tras los últimos altercados decidieron posponer las marchas hasta el próximo lunes», coincidieron los medios.

Además de los asuntos relacionados con el proceso electoral, las multitudes rechazaron lo que la oposición calificó de intento de asesinato de una de sus figuras, el portavoz Aboubacar Sylla, cuyo vehículo balearon hombres armados no identificados.

«Las manifestaciones del lunes y el martes causaron tres muertos, unos 50 heridos, al menos 12 de ellos por disparos, y se produjeron cerca de 100 detenciones», indicó un comunicado opositor difundido por el sitio digital noticias Guineematin.

Por su parte, el Gobierno cifró en 10 la cantidad de heridos y reconoció la muerte de una niña, aunque su deceso fue consecuencia de una caída durante las demostraciones.

Jefes opositores acusaron a los antimotines de usar armas de guerra para reprimir una manifestación pacífica, sabiendo que esa fuerza se beneficiaría de impunidad ante las autoridades guineanas, y anunciaron que continuarán sus protestas y llamaron a sus seguidores a participar en manifestaciones el próximo 20 de abril.