Repatriarán fin de semana restos de principal opositor congoleño

0
407
Las autoridades congoleñas enviarán el fin de semana un avión a Bruselas para repatriar los restos del principal opositor al gobierno, Etienne Tshisekedi, destacaron medios locales.

A más de un año de muerto, su cuerpo permanece en Bélgica por desencuentros entre el gobierno, su familia y la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), la fuerza política que condujo hasta su fallecimiento el 1 de febrero de 2017.

Las discrepancias prevalecieron hasta el pasado día 22, cuando las tres partes acordaron rendir honores por 48 horas en el Palacio del Pueblo al mayor representante de la oposición desde los tiempos del régimen de Mobutu Sese Seko (1965-1997).

El gobierno se comprometió a ocuparse de todos los gastos de las exequias, cuya fecha aún se desconoce.

Este programa se ejecutará de buena fe por las partes firmantes, indicaron en el comunicado firmado por el ministro del Interior Henri Mova, el gobernador de Kinshasa André Kimbuta, el secretario general de la UDPS Jean-Marc Kabund y monseñor Gerard Mulumba, hermano del occiso.

Para llevarlo adelante fue creada una comisión de nueve miembros, de acuerdo con los fragmentos del pacto.

Las tres partes convinieron en que el cuerpo de Tshisekedi repose en la concesión familiar situada en la comuna de la N’sele e invitaron a todas las fuerzas vivas de la política y sociales a observar una tregua, para no nublar el acontecimiento con actos de naturaleza perturbadora.

Ya el 11 de marzo de 2017 la repatriación del presidente fundador de la UDPS se trabó por las tensiones entre el gobierno, su familia y el partido, que creó en 1982.

No se ponían de acuerdo sobre el lugar de inhumación, la fecha de repatriación y la organización de las exequias.

Su hijo Félix Tshisekedi se convirtió hace dos semanas en el presidente de esa formación y automáticamente en candidato presidencial para las elecciones generales del 23 de diciembre. Ya la semana pasada dio un primer mitin multitudinario.