Repatriará Kenya a un millón de refugiados somalíes

0
456

refugiados somalíesKenya repatriará cerca de un millón de refugiados somalíes que se encuentran en este país, en su mayoría en el campamento de Dadaab, considerado el mayor del mundo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que prevé la firma de un acuerdo para el retorno de esos desplazados con las autoridades de Kenya y Somalia.

Medios de prensa apuntaron que la decisión de Nairobi responde a un plan para eliminar la amenaza terrorista en Kenya, país que el mes pasado sufrió un ataque contra el capitalino centro comercial Westgate, cuya autoría asumió la organización somalí Al Shabab.

En una reunión la víspera en Etiopía, el vicepresidente keniano, William Ruto, dijo que esos refugiados «siguen suponiendo una amenaza a la seguridad y se espera que la repatriación ofrezca una solución a eso».

No obstante, aún se desconoce cuándo comenzará la repatriación, ni cuáles serán los criterios que la regularán, aspectos importantes porque ese proceso afectará abiertamente a la numerosa comunidad somalí en este Estado.

Otro aspecto destacado de la reunión realizada el sábado fue el anuncio del primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, de que soldados de su país pasarán a integrar la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), de la que ya forman parte el ejército somalí y milicias aliadas a Mogadiscio.

Desalegn declaró que «la amenaza es real y la guerra contra el terrorismo debería continuar en todos los frentes».

De hecho, las tropas etíopes se implicaron en la contienda bélica con operaciones en las zonas fronterizas, pero no estaban integradas en la misión internacional de la Unión Africana.

La Amisom, a la que ahora se une Etiopía, está formada mayormente por efectivos de Uganda, Burundi y Kenya. Otros países africanos participan, pero en menor medida.

Desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre, Somalia sufre una guerra que enfrenta a la débil autoridad institucional con las guerrillas, primero de la Unión de las Cortes Islámicas y ahora de Al Shabab.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here