Repatriados desde Kenya más de 44 mil somalíes

0
540
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo hoy que repatrió a cuatro mil 753 refugiados somalíes en Kenya por carretera entre el 16 y 31 de enero.

Ese traslado se realizó antes de que se suspendiera el cierre del campamento de Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo, que se halla en el noreste de Kenya.

Dadaab debío cerrarse desde el pasado año por decisión de las autoridades de Nairobi, que plantearon razones de seguridad nacional por la posibilidad de que el lugar se convirtiera en nido del grupo armado somalí Al Shabab, pero después esa clausura fue suspendida.

La agencia de refugiados de la ONU notificó en su actualización semanal que en total desde el 8 de diciembre de 2014, cuando ese ente comenzó a apoyar el regreso voluntario de refugiados en Kenya hasta el 31 de enero, 44 mil 365 desplazados somalíes retornaron a su país.

‘Durante el período que abarca el informe, se apoyó a cuatro mil 753 refugiados para que volvieran voluntariamente a Somalia por carretera. Los convoyes de carreteras se organizan de Dadaab a Dhobley los lunes, martes, miércoles y jueves’, precisó el Acnur.

Según la fuente, los traslados en vuelos a Mogadiscio quedaron temporalmente suspendidos durante enero, por la situación de seguridad en esta capital durante el proceso de elección presidencial en Somalia, que concluyó el pasado 8 de febrero.

La agencia de la ONU declaró que una Reunión Transfronteriza de Repatriación Voluntaria se celebró el 31 de enero para deliberar sobre la situación de seguridad en las 12 áreas de retorno, el impacto de la sequía en el proceso de repatriación y reintegración, entre otros temas.

También se abordaron aspectos como la mejora del suministro de información sobre el país de origen, y el seguimiento y la gestión de los casos de repatriados con necesidades específicas.

Asimismo, puntualizó que durante el período examinado se organizaron 10 misiones-vuelos, en las cuales fueron transportados mil 030 refugiados no somalíes a Kalobeyei, en el campamento de Kakuma, en el noroeste keniano.