Repatría Nigeria exministro camerunés acusado de corrupto

0
419
Nigeria anunció hoy la repatriación de un exministro de Energía camerunés sobre el que pesan alegaciones de corrupción administrativa.

Acorde con las precisiones, Basile Atangana Kouna fue cesanteado a principios de este mes en una renovación del gabinete decretada por el presidente camerunés, Paul Biya, y de inmediato viajó a la vecina Nigeria, donde fue arrestado días después y liberado con la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Informes de medios públicos cameruneses reportan que el extitular caído en desgracia llegó a su país en las primeras horas de la noche de este jueves y entregado a las autoridades locales.

Atangana Kouna integra un grupo de otros dos altos funcionarios, un exministro de Obras Públicas y el cesanteado rector de la Universidad de Douala, involucrados en casos de malos manejos en el ejercicio de sus funciones dentro de una operación ordenada por el presidente Biya.

El escándalo coincide con un aumento de las tensiones en Camerún debido al choque frontal entre las autoridades y líderes angloparlantes que proclamaron en octubre pasado una república secesionista llamada Ambazonia, carente de reconocimiento regional o internacional.

Nigeria y Camerún cooperan en los esfuerzos del segundo para yugular al movimiento separatista; el segundo además remitió tropas al primero para combatir al grupo armado Boko Haram, acusado de secuestro de alumnas de escuelas públicas, entre otras acciones.