Renuncia presidente del Legislativo somalí

0
427
El presidente del parlamento somalí, Osman Jawari, renunció al cargo para evadir una moción de no confianza en su contra, dijeron medios legislativos.

Aplaudimos el anuncio de la dimisión, leída por el vicepresidente del parlamento antes del inicio de la sesión en la cual se iba a debatir la propuesta; la decisión evita una crisis política, añadió el informante en condición de anonimato.

La presidencia de Jawari adquirió matices tormentosos desde 2012 cuando comenzó a ser acusado de abuso de poder y obstrucción de los trabajos para la reforma de la Constitución, reavivada en 2015 cuando se opuso a una iniciativa para impugnar al entonces presidente Hassan Sheikh Mohamud.

En un hecho separado, medios oficiosos anunciaron hoy la confiscación de una suma indeterminada, pero millonaria, en un avión procedente de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) que aterrizó en el aeropuerto internacional capitalino.

A falta de versión oficial de alguna de las partes, medios informativos locales dijeron que la aeronave transporta carga para la embajada del país árabe en esta capital.

La confiscación del efectivo ocurre en medio de un descenso notable en las relaciones diplomáticas de este país y los EAU tras la decisión del gobierno emiratí de acordar con el gobierno de Somalilandia la compra de una participación sustancial en el puerto de la ciudad de Berbera, operación declarada de inmediato nula y vacía de contenido por el parlamento somalí.

El gobierno central somalí no reconoce las autonomías de Somalilandia y de Puntlandia, proclamadas de forma unilateral.