Renuevan compromiso con paz ministros defensa de región Grandes Lagos

0
543
Los ministros de Defensa de los países miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) renovaron su compromiso con la paz en la subregión, destaca hoy la prensa angoleña.

Durante el cierre de la reunión del comité de ministros de defensa en un hotel capitalino, los participantes expresaron su incansable compromiso en la búsqueda de soluciones duraderas para la estabilidad regional, de acuerdo con la versión del programa Buen Día de la Televisión Pública de Angola.

El comunicado indica un conjunto de acciones concretas para el logro de la estabilidad en países como Burundi, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana, Congo, Sudán del Sur y Sudán.

En cuanto a la República Centroafricana defendieron el embargo de armas para que su ejército ya preparado pueda proteger a la población civil, además de exhortar a los países vecinos ejercer presión sobre los grupos rebeldes para que cesen la violencia.

Sobre la RDC pidieron el reforzamiento de las operaciones de las fuerzas armadas, con el apoyo de la misión de la ONU (Monusco).

Entretanto, solicitaron al Congo la aplicación de medidas para que los grupos rebeldes del pastor Ntumi no expandan sus acciones.

Igualmente promovieron el diálogo nacional en Sudán del Sur, la repatriación de los rebeldes a sus países de origen o el reasentamiento en otros países para evitar conflictos en la RDC y la prestación de la asistencia humanitaria a los desplazados.

En el texto también se pronunciaron porque Sudán y Sudán del Sur continúen comprometidos en el mecanismo de mediación de la Unión Africana para normalizar sus relaciones.

El ministro angoleño de defensa, Joao Lourenzo, dijo creer que la contribución de todos los Estados miembros puede ayudar a resolver positivamente los problemas de la región.

Previamente, el martes y en la sesión matutina de la víspera, los Jefes de Estado Mayor General de las fuerzas armadas de la Cirgl se reunieron para preparar la cita de ministros de defensa.

Como parte del encuentro de ministros, el secretario general de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, Zachary Muburi-Mucha, defendió la creación de una troika para intervenir puntualmente y evitar que situaciones conflictivas se arrastren por mucho tiempo.

En su opinión, la troika debe ser un subcomité del que formarán parte los presidentes salientes y el actual de la organización para tomar decisiones puntuales, de modo que la organización se haga sentir más en momentos de crisis.