RENAMO no tomará posesión de sus escaños en el Parlamento de Mozambique

0
643

RENAMOEl principal partido opositor de Mozambique, Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), ha anunciado este miércoles que no tomará posesión de sus escaños en el Parlamento en protesta por los resultados de las elecciones celebradas el 15 de octubre de 2014 en las que ganó el partido gubernamental del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

«No vamos a asumir nuestros escaños en el Parlamento durante el juramento previsto para el 12 de enero. Hemos decidido que no vamos a participar en una farsa», ha explicado el portavoz del partido, Antonio Muchanga.

A finales de diciembre, el Tribunal Constitucional mozambiqueño certificó los resultados electorales y la victoria de Filipe Nyusi de FRELIMO en las elecciones presidenciales y legislativas. Además, los observadores internacionales presentes durante las votaciones rechazaron las denuncias que hablaban de prácticas como el «rellenado de urnas con votos».

RENAMO consiguió 89 de los 250 escaños del Parlamento de Mozambique, mientras que FRELIMO obtuvo 144 parlamentarios. Ante estos resultados, RENAMO y su candidato presidencial, el exlíder de la guerrilla Afonso Dhlakama, denunciaron irregularidades y pidieron que se anulasen los comicios.

«No aceptamos los resultados. Los resultados deberían ser anulados y debería haber nuevas elecciones», afirmó Muchanga.

ENFRENTAMIENTOS Y TENSIÓN

El país ha vivido enfrentamientos esporádicos entre RENAMO y las fuerzas gubernamentales desde que acabara la guerra civil en 1992. De hecho, Muchanga fue detenido el martes durante varias horas por la Policía acusado de incitar a la violencia y de liderar una manifestación ilegal, unas acusaciones que ha negado.

Además, en el período previo a las elecciones de octubre de 2014, los partidarios de RENAMO protagonizaron enfrentamientos con la Policía.